Existen varios nervios que viajan a través del brazo – uno de ellos recibe el nombre de nervio cubital. Este largo nervio viaja desde la clavícula a través de la cara interna del brazo, y pasa por el codo (a través de una agrupación de tejidos conocida como el túnel cubital. Desde este punto, justo por debajo del codo, el nervio continúa viajando a través de los músculos del antebrazo y hacia la mano donde reside en el área que rodea el dedo meñique.

Este nervio es el que permite todos los movimientos del dedo meñique y algunos de los del dedo anular. Juega un rol muy importante en el control de los pequeños músculos de la mano que permiten los movimientos finos de ésta.

El atrapamiento del nervio cubital ocurre cuando éste se ve comprimido o atrapado. Cuando esto ocurre aparece dolor y dificultad para mover el dedo meñique. No se conoce exactamente la causa de la compresión que atrapa al nervio cubital  pero las fracturas previas del codo, quistes, inflamación de la articulación del codo y los osteofitos son causas razonables. Algunas personas pueden confundir los síntomas del atrapamiento cubital con los de la artritis de codo.

Síntomas Atrapamiento Del Nervio Cubital

Además del dolor en la mano, especialmente en los dedos meñique y anular, el atrapamiento del nervio cubital puede producir hormigueos y sensación de adormecimiento en estos dedos, especialmente cuando el codo se encuentra flexionado. Puede existir dolor en la cara interna del codo. A menudo puede haber dificultad para flexionar y extender los dedos o para sujetar objetos con firmeza. La coordinación de los dedos puede verse dificultada (por ejemplo para escribir en una computadora o tocar el piano).

Muchas veces los pacientes confunden el atrapamiento del nervio cubital con el síndrome del túnel carpiano porque estos producen síntomas similares. Sin embargo, estas dos afecciones involucran nervios diferentes (en el caso del túnel carpiano, es el nervio mediano el que se ve afectado). El síndrome del túnel carpiano causa de manera típica un hormigueo en los dedos pulgar, índice y mayor.

Si el nervio se encuentra muy comprimido o si la compresión se prolonga en el tiempo, es posible que se produzca atrofia muscular en la mano. Una vez que esto ocurre no puede ser revertido. Por esta razón es importante que consulte a su médico lo más pronto posible una vez que haya percibido los síntomas.

Tratamiento Del Túnel Cubital

La terapia física y ocupacional es a menudo un buen punto de comienzo para fortalecer los ligamentos y tendones de las manos y codos. Dependiendo de la severidad del atrapamiento pueden tomarse antinflamatorios no esteroideos y analgésicos para reducir el dolor y la inflamación. La utilización de férulas para inmovilizar el hombro también puede estar indicada. El Dr. Millett puede recomendarle una cirugía para tratar su neuropatía cubital..

Quirúrgicos

Existen dos abordajes quirúrgicos que pueden realizarse para tratar su atrapamiento del nervio cubital: Uno es por el codo, y otro por la muñeca. El Dr. Millett realizará una incisión en el codo utilizando cirugía artroscópica y efectuará a descompresión nerviosa. Durante este procedimiento, el nervio se mueve de su posición detrás del codo a una nueva ubicación en el frente del mismo. Este es el procedimiento mas común para tratar el atrapamiento del nervio cubital.  Si la cirugía se realiza desde la muñeca, la incisión se realiza en la misma y se efectúa la descompresión. Ambos abordajes son procedimientos mínimamente invasivos que se realizan de manera ambulatoria, y permiten a la mayoría de los pacientes retomar sus actividades habituales en aproximadamente 6 semanas. El Dr. Millett dispone de manuales de rehabilitación en su sitio web para ayudarle en su cuidado post-quirúrgico.