baseball_pic (1)

Cirugía Artroscópica de Codo

La cirugía artroscópica de codo es el procedimiento más habitual para el tratamiento de lesiones y afecciones degenerativas del codo. Utilizando la técnica artroscópica el Dr. Millett es capaz de operar la articulación del codo utilizando 2 o 3 pequeñas incisiones en lugar de una única de mayor tamaño. Un artroscopio (telescopio con cámara) se introduce a través de los orificios brindando una visión clara y precisa de la lesión, el cartílago dañado y los tendones y permitiendo que se introduzcan los instrumentos quirúrgicos adecuados dentro de la articulación. Una vez dentro de ésta, el Dr. Millett utiliza dichos instrumentos para retirar fragmentos sueltos y reparar el cartílago dañado.

Prácticamente la totalidad de los procedimientos artroscópicos que realiza el Dr. Millett tienen lugar bajo anestesia general y régimen ambulatorio. Al no seccionarse músculos ni tendones hay menos dolor psotoperatorio y menos inflamación, permitiendo que el paciente se recupere rápidamente.

La cirugía artroscópica de codo puede utilizarse para tratar varias afecciones y lesiones asociadas con el codo, incluyendo:

 

Postoperatorio

Luego de su cirugía artroscópica de codo Usted podrá realizar actividad moderada. Sin embargo, existen algunas actividades que le aconsejamos NO realizar. Es crucial que Usted comprenda el proceso de recuperación y que participe activamente en el mismo de modo de no dañar los tejidos que fueron reparados durante la cirugía. Debajo encontrará una lista de lo que debe esperar:

  • Es normal experimentar inflamación e incomodidad en el codo por varios días y hasta por una semana luego de su cirugía artroscópica de codo. Aplíquese una bolsa de hielo durante 20-30 minutos por vez cada una hora aproximadamente. Utilice un paño ligero para evitar quemaduras en la piel. La aplicación del hielo es fundamental durante las primeras 48 horas, aunque muchos pacientes encuentran que continuar su uso disminuye su dolor postoperatorio.
  • Durante las horas siguientes a su cirugía artroscópica de codo, por favor mantenga sus vendajes limpios y secos. Manténgalos en su lugar durante por lo menos  2 días. RETIRE SUS VENDAJES 2 días luego de la cirugía. Cubra sus heridas con apósitos de tipo Band-Aid para evitar que las suturas se enganchen en su ropa. Puede ducharse en ese momento, pero mantenga las heridas secas durante los primeros 10 a 14 días.
  • Las suturas son reabsorbibles y no necesitan ser removidas.
  • Nos gustaría verle en nuestro consultorio 10 días después de su cirugía de codo. Si Usted aún no ha agendado su primera consulta postoperatoria, llame a nuestro consultorio para hacerlo.
  • Comience con su programa de rehabilitación/terapia física de inmediato. El programa de terapia física es clave para un resultado exitoso. Debe comenzarse el día siguiente a su cirugía. Se le entregará un protocolo del mismo.
  • Cuente con el cuidado de un adulto responsable.
  • Absténgase de consumir bebidas alcohólicas y de fumar.
  • Si no experimenta nauseas puede seguir con su dieta habitual. Beba abundantes líquidos sin alcohol y sin cafeína.
  • Tómese unos días libres del trabajo.

 

Rehabilitación posterior a la Cirugía Artroscópica de Codo

Es importante que Usted siga el régimen de rehabilitación que le indiquen el Dr. Millett y su terapeuta físico. La cirugía artroscópica requiere la cooperación entre el médico y el paciente. Los resultados de la cirugía serán más efectivos cuando se implementa un programa de rehabilitación postoperatoria de manera diaria. Hemos confeccionado guías para pacientes que se han sometido a cirugía artroscópica. Estas guías están divididas en las varias fases de la rehabilitación. Por favor diríjase a la sección Recursos para Pacientes de este sitio web para acceder e imprimir el programa de rehabilitación.

Si desea más información sobre la cirugía artroscópica de codo o acceder a recursos adicionales sobre otras cirugías de codo por favor contáctese con el cirujano ortopédico Dr. Peter J. Millett al 970-479-5879.