El Centro de los Estados Unidos para el Control de Enfermedades estima que en los próximos 25 años al menos 71 millones de Estadounidenses sufrirán alguna forma de artritis, una afección degenerativa de las articulaciones que crea dolor, inflamación y limitación al movimiento. La osteoartritis es una de las formas más debilitantes de artritis y se caracteriza por el deterioro del cartílago articular acompañado de cambios en el hueso subcondral (por debajo del cartílago) y los tejidos blandos de la articulación.

El Dr. Millett fue  pionero del procedimiento CAM (Sigla en inglés para Manejo Artroscópico Abarcador) para el tratamiento de la artritis avanzada de hombro. El procedimiento CAM fue desarrollado para pacientes jóvenes – especialmente atletas – con artritis avanzada, así como para pacientes mayores que desean mantener una vida activa y postergar una cirugía de sustitución articular total.

Utilizando varias técnicas quirúrgicas artroscópicas mínimamente invasivas y tecnologías regenerativas el Dr. Millett remueve el cartílago laxo y utiliza tejido labral para emparejar la superficie articular; una vez que el tejido cicatrizal ha sido eliminado la movilidad suele verse restaurada. El aspecto mas importante de este procedimiento es la remoción del gran osteofito que típicamente se encuentra presente, y luego descomprimir el nervio axilar para aliviar el dolor (ver liberación nerviosa).

La técnica CAM fue diseñada en etapas durante cinco años con el objetivo de aliviar el dolor en las regiones posterior y lateral del hombro. Si bien el procedimiento requiere de una alta pericia técnica para su realización, los estudios preliminares han demostrado beneficios significativos para los pacientes en la regeneración cartilaginosa, mejoría articular, alivio del dolor y dramáticas mejoras en la función.