baseball_pic (1)

Reconstrucción capsulolabral (Bankart) para la inestabilidad de hombro

La cirugía de reconstrucción capsulolabral de tipo Bankart es el tipo más común de cirugía que se realiza en pacientes con inestabilidad crónica. Este procedimiento puede realizarse de manera abierta o utilizando una técnica artroscópica. Si el problema se debe a un desgarro del ligamento inferior del hombro que lo separa del cartílago labral, una cirugía de tipo Bankart puede reparar el ligamento.  El cartílago labral desgarrado es reparado artroscopicamente, y la cápsula anterior del hombro laxa se reposiciona para hacerla mas pequeña. Este procedimiento es exitoso en aproximadamente 80-95% de los casos eliminando así las dislocaciones recurrentes.

Se trata de una técnica novedosa que se ha desarrollado utilizando un tendón trasplantado desde otra parte del cuerpo o desde un donante cadavérico para crear nuevos ligamentos y nuevo cartílago, que actúan previniendo dislocaciones y estabilizan el hombro crónicamente inestable. Se trata de un procedimiento de salvataje que se presenta como una alternativa promisoria a la fusión de hombro para pacientes con inestabilidad severa de hombro.

 

Postoperatorio

Luego de una reparación y estabilización artroscópica o abierta, el paciente deberá utilizar un cabestrillo por aproximadamente 6 semanas de modo que el cartílago labral continúe curando. Las suturas colaboran con el proceso de curación. Se recomienda cumplir con las siguientes guías:

  • Aplique hielo sobre el sitio de incisión para combatir el dolor; proteja su piel con un paño liviano para evitar quemaduras de la piel.
  • Utilice su cabestrillo hasta que el Dr. Millett le especifique que puede quitárselo. Puede quitárselo para vestirse o bañarse, pero sea cuidadoso y no mueva su brazo.
  • Mantenga su brazo inmóvil.
  • El Dr. Millett puede recetarle medicación para combatir el dolor. Por favor tómelas como le sean prescritas y siga las precauciones enumeradas para la droga. También puede utilizar drogas analgésicas de venta libre.
  • No retire sus suturas – estas se desintegraran solas. Siga con cuidado las instrucciones de cuidado del sitio de incisión que se le entregarán luego de su cirugía.
  • Si experimenta dolor excesivo, inflamación, nauseas, fiebre, adormecimiento o dificultad respiratoria por favor llame inmediatamente a nuestro consultorio.
  • La terapia física que le prescriba el Dr. Millett deberá comenzar con ejercicios enfocados en el rango de movimiento y durar aproximadamente 8 semanas luego de la cirugía, o hasta la completa recuperación de las fuerzas.
  • Los deportes que involucren levantamiento de los brazos por encima de la cabeza pueden retomarse 3 meses luego de la cirugía.
  • Los deportes de contacto pueden retomarse 6 meses luego de la cirugía.