La reparación artroscópica en doble fila de lesiones del manguito rotador es una técnica exitosa de cirugía de hombro que puede mejorar la calidad del proceso de reparación del manguito rotador. EL procedimiento artroscópico en doble fila es una técnica moderna en cirugía artroscópica que ha ganado popularidad dada la mejora en los instrumentos, en la pericia quirúrgica y en los niveles de confort. El Dr. Millett realiza cirugía artroscópica en doble fila en pacientes con lesión severa del manguito rotador o cuando este tipo de reparación es necesaria para brindar estabilidad adicional a un desgarro especifico.

La técnica utiliza cirugía artroscópica mínimamente invasiva para reparar los tendones del manguito rotador lesionados. La reparación artroscópica del manguito rotador no solo es menos invasiva sino que disminuye el riesgo de complicaciones postoperatorias como lesión muscular, rigidez e infección. La reparación en doble fila se refiere a la restauración anatómica del manguito rotador en su tamaño, forma y composición exacta. Mientras que la cirugía artroscópica de fila única del manguito rotador es efectiva para muchos pacientes, ésta no restablece su anatomía exacta. La técnica en doble fila utiliza cirugía artroscópica para reparar la anatomía normal de los tendones usando una doble fila de suturas en lugar de una fila única.

Si bien es más demandante desde el punto de vista técnico para el cirujano, la técnica en doble fila
provee una reparación más segura y menos dolorosa para el paciente quien tendrá un mejor pronóstico de curación de los tendones lesionados.

Postoperatorio

La reparación del manguito de los rotadores requiere de un periodo de curación de 4-6 semanas por lo que no se permite movilización activa del hombro durante este lapso. La fisioterapia comienza después de su primera visita y consiste en movilización pasiva realizada por el terapeuta. En algunos casos se lo autorizará a realizar terapia la cual genera que su brazo no tenga peso. Deberá usar un cabestrillo por 4-6 semanas. Finalizado este periodo Usted comenzará un programa de movilización activa y eventualmente de fortalecimiento. La siguiente es una lista de lo que Usted puede esperar:

  • Es normal experimentar inflamación, discomfort y dolor en el área del hombro durante una semana o más luego de una cirugía de manguito rotador. Aplique una bolsa de hielo o utilice la máquina de hielo que se le entregó para disminuir la hinchazón. El hielo debe aplicarse por periodos de 20 a 30 minutos separados por una hora. La aplicación de hielo es fundamental en las primeras 48 horas, aunque muchas personas consideran que mantenerla en el tiempo disminuye su dolor postoperatorio.
  • Si se le practicó un bloqueo regional durante su cirugía, el efecto del anestésico local puede mantener su hombro adormecido por varias horas. Recibirá una receta médica para un analgésico previo a su alta hospitalaria. Si no lo tolera bien, contáctese con nuestra oficina y le indicaremos otro. Muchos pacientes encuentran que el reposo horizontal empeora su discomfort. Le puede resultar mejor dormir en un sillón reclinable o semisentado en la cama. Colocar una almohada debajo de su hombro también puede ayudar.
  • En los días posteriores a su cirugía artroscópica debe mantener sus vendajes limpios y secos. A menos que el vendaje se moje o le resulten demasiado apretado a causa de la inflamación manténgalo por dos días. RETIRESE LOS VENDAJES 2 días luego de su cirugía. Cubra las incisiones con Band-Aids para evitar que los puntos de sutura se enganchen en su ropa. Puede ducharse a partir de ese momento, pero procure mantener las incisiones secas los primeros 10-14 días. No moje sus heridas directamente (al bañarse o nadar) durante las primeras dos semanas de postoperatorio.
  • Las suturas son reabsorbibles y no necesitan ser removidas.
  • Luego de la cirugía, nos gustaría verlo nuevamente en la oficina dentro de 10-14 días. Si no ha agendado su primera visita postoperatoria, llame a nuestra oficina para hacerlo.
  • Comience con su rehabilitación/terapia física de hombro en seguida. Su programa de terapia física es el pilar fundamental para un resultado exitoso. Deberá comenzarlo el día siguiente a la cirugía. Se le entregará una prescripción describiendo el protocolo. Puede ser útil llamar antes de su cirugía para agendar una cita con su fisioterapeuta.
  • Procure contar con el cuidado de un adulto responsable.
  • Absténgase de consumir bebidas alcohólicas y fumar.
  • Si no experimenta nauseas puede seguir su dieta habitual. Beba abundantes fluidos sin alcohol y sin cafeína.
  • No tome decisiones importantes ni firme documentos legales.
  • Tómese días libres en el trabajo.

Rehabilitación posterior a su cirugía artroscópica en doble fila del manguito rotador

El Dr. Millett tiene guías específicas para pacientes que se han sometido a cirugía artroscópica. Estas guías están divididas en varias etapas de la rehabilitación de hombro. Diríjase a la sección “Recursos para pacientes” en este sitio web para obtener una versión completa para imprimir del programa de rehabilitación. El protocolo de rehabilitación puede variar pendiendo de la extensión de su lesión y de la cirugía. Estos son protocolos generales para pacientes que se han sometido a cirugía artroscópica de hombro.

 

Conozca Cómo Podemos Ayudarle a Mantenerse Activo