La artritis del codo tiene lugar cuando se produce una inflamación en la articulación del codo como consecuencia del daño o desgaste de la superficie cartilaginosa del codo. De modo similar a la artritis de otras regiones del cuerpo, la artritis del codo puede ser resultado de una enfermedad degenerativa, del desgaste por uso, de una situación de trauma o una lesión previa en la zona.
Síntomas Artritis Del Codo
Los síntomas de la artritis pueden variar de leves a severos. En la mayoría de los casos los síntomas comienzan de manera gradual y empeoran con el tiempo. El dolor en la articulación del codo, la inflamación, rigidez, limitación de movimiento, rubor y calor local constituyen junto con la dificultad en el movimiento del área del codo los síntomas mas comúnmente asociados con la artritis del codo.
Tratamiento Artritis Del Codo
No quirúrgico
Existen varias opciones de tratamiento para la artritis del codo. El reposo es la recomendación mas importante. El uso excesivo de la articulación empeora los síntoams en la mayoría de los pacientes aquejados de artritis del codo. Muchos pacientes pueden convivir con los síntomas durante años y solo requerir medicación analgésica y antiinflamatoria o inyecciones de cortisona para lograr alivio de los mismos. La terapia física también constituye un recurso útil. En el caso de aquellos pacientes que experimentan artritis crónica del hombro cuyos síntomas continúan empeorando, existen cirugías disponibles.
Quirúrgico
Las etapas tempranas de la artritis pueden ser controladas y tratadas mediante técnicas artroscópicas. Durante este procedimiento el Dr. Millett recortará y removerá el tejido inflamado que ha sufrido degeneración y los fragmentos sueltos dentro de la articulación. El tratamiento artroscópico no cura la artritis pero retrasa la toma de medidas más drásticas y alivia los síntomas por un período de tiempo.
En casos mas severos de artritis de codo en los cuales la cirugía artroscópica puede no resultar efectiva, la suplementación o el remplazo articular pueden ser recomendados. Estos procedimientos son reconocidos como alternativas efectivas para el alivio del dolor y frecuentemente la recuperación del rango de movimiento. Durante estos procedimientos, las superficies articulares son remplazadas quirúrgicamente a través de una incisión de 2 a 5 pulgadas y se utilizan protesis para ocupar el lugar de la articulación.
Previo a la ejecución de cualquier tratamiento el Dr. Millett examinará el codo y determinará la causa de la artritis y su estadio, determinando la opción de tratamiento que resulte mejor para el paciente.